Asimetría facial con crecimiento terminado

Este caso tratado en la década de los años 90 estuvo realizado por el Dr. Faus en colaboración con dos grandes amigos y maestros el Dr. Patrick Leyder y Dr. Jose Francisco Ballester Ferrandis.

Los problemas de asimetría facial suelen ser casos complejos y particulares en su tratamiento. No hay normas claras y hay que adaptarse a cada caso.
La etiología suele ser mordidas cruzadas que estimulan crecimiento lateral, cóndilos hiperplásicos, etc. Pondremos la atención en las Rx frontales: plano supraorbitario, plano bipupilar, plano oclusal, línea media de la cara, tomando como referencia los puntos anatómicos que esten hacia las bases craneales que son de las que normalmente partimos para hacer el diagnostico y corrección.
La paciente presenta una asimetría facial con desviación mandibular a su derecha y desviación y descenso del maxilar superior a su izquierda y abajo. Las líneas medias de sus incisivos superiores e inferiores están desviadas en 1 cm.
El tratamiento que se propone es una osteotomía doble con corrección y reposicionamiento del maxilar superior y mandíbula. Al ser osteotomía doble hay que fabricar preoperatoriamente un split-cast de silicona que al posicionarlo en el bloqueo, después de realizar la Lefort I nos reposicione el maxilar superior respecto de la mandíbula. Al hacer la osteosíntesis del maxilar y retirar el split de silicona tiene que aparecer una mordida abierta en el lado izquierdo de la paciente puesto que es el que ha ascendido. Posteriormente se realiza la osteotomía sagital de la rama para reposicionar la mandíbula de forma que la rama derecha se alarga y la rama izquierda se acorta y asciende tratando de cerrar la mordida abierta que habíamos creado. El borde de la rama ascendente de la parte izquierda desciende, por ello hay que regularizarlo hasta el nivel del cuerpo horizontal de la mandíbula. Se observan las antiguas miniplacas de Leibinger. Es importante el gesto quirúrgico de desprender el nervio dentario, una vez visualizado, de su trayecto intraóseo y dejarlo suelto entre las dos partes de las ramas separadas para que cuando éstas se alargan o acortan no hagan tracción del citado nervio y se pueda lesionar. Para desprender el citado paquete vasculonervioso de su trayecto es muy útil las fresas de bolas diamantadas.
La ortodoncia posoperatoria se reinicia al cabo de tres semanas, y aunque la oclusión se suele retomar muy desorganizada tras la osteotomía, la ortodoncia es muy rápida y de fácil manejo. Parece que tras la osteotomía todo se mueve más rápido. El manejo de la oclusión se hace con elásticos intermaxilares.
Cefalométricamente hay coincidencia en la rx lateral posquirúrgica de la línea de McNamara con la línea A-Pog de Ricketts para situar los incisivos sobre ella.
En la radiografía frontal el plano oclusal es paralelo al supraorbitario y perpendicular a la línea media que pasando por Nasion, sitúa sobre ella a la Espina nasal anterior, línea interincisiva superior e inferior y el punto sinfisal.
Conservamos las proporciones faciales descritas por Leonardo Da Vinci.
Es Leonardo quien populariza la glabela como punto de referencia, como podemos observar en sus apuntes sobre la “Divina Proportione” publicada en 1494. Para el la barbilla en el adulto de facciones proporcionadas tocaría la vertical natural trazada desde Glabela. Además las distancias entre Glabela y Subnasale y Subnasale a mentón blando serían sensiblemente iguales en las caras equilibradas. La distancia Subnasale-Mentón blando, podría a su vez dividirse en tres partes, de las cuales la longitud del labio superior de Subnasale a Stomion, ocuparía el tercio superior, siendo Sunasale-Labrale Inferius igual a Labrale Inferius- Mentón. Trabajos actuales llegan mediante las estadísticas a las mismas conclusiones que llegó Leonardo mediante lo que el denomina “saber ver”.