¿CÓMO EVITAR ROTURAS DE IMPLANTES EN ZONAS DE CARGA MASTICATORIA?
La tasa más alta de rotura de las roscas son los aditamentos sobre implantes unitarios en molares inferiores, por ser estos los que más cargas soportan y por el gran espacio longitudinal que presentan para una pieza molar con las fuerzas de palanca que producen.
En la imagen radiográfica mostramos dos implantes con la conexión rota motivo por el cual el profesional decidió poner dos puentes tallando dientes estándar dejando dentro el resto implantario. Esta solución causó problemas al paciente, ya que uno de los restos del implante asomaba al exterior produciendo una infección. Acude a nuestra clínica para retirar el implante que le causa el problema. Retiramos el resto implantario con trefina tal como se ve en la imagen.
En nuestra clínica, para evitar este problema de rotura en zonas de molares, instalamos dos implantes dentales con aditamentos macizos rectos ASATIM de aleación de cromocobalto recubiertos de nitruro de titanio, aleación mucho más resistente a la fractura que la aleación de titanio estándar. Esta solución que proponemos es mejor que instalar un solo implante, con ello evitamos la palanca que se produce en esta zona de carga masticatoria. Y además imitamos a la naturaleza poniendo dos raíces (los dos implantes) para una sola pieza molar, pero con la precaución de hacer una tronera estándar para la higiene dental con los cepillos interdentales.
Otro paciente, que acudió a nuestra consulta, le habían propuesto en otra clínica hacer una elevación de seno para instalar un implante en el espacio molar, seguramente para instalar un implante más largo.
Hicimos un estudio del caso y le propusimos instalar en ese espacio molar dos implantes y así evitar la traumática elevación de seno, ya que con dos implantes no es necesario que estos sean tan largos. Como el espacio molar longitudinal no era tan largo decidimos instalar los implantes en posición diagonal dentro del espacio molar para mantener una distancia mínima entre ellos de 4 mm.
Esta solución que proponemos nos evita muchas fracturas de implantes, así como las clásicos aflojamientos de las prótesis atornilladas. También resolvemos el importante problema de la higiene con lo que mejoramos la salud dental de nuestros pacientes, para los que buscamos siempre lo mejor.