RESISTENCIA A LA FRACTURA DE LOS ADITAMENTOS DE CROMO COBALTO PARA IMPLANTES DENTALES
A continuación mostramos un caso en el que hemos podido comprobar la gran resistencia a la fractura y a la carga que tienen los aditamentos de cromo cobalto, revestidos de nitruro de titanio, de la sistemática ASATIM. Toda la prueba está en la comprensión de la primera radiografía expuesta.
El paciente es un gran bruxómano y rompió hace tres años el implante Mesial (flecha en la imagen), pero no rompió solo la rosca del aditamento, sino también la cabeza del implante entera, quedando solo un resto de hueco roscado (comparar la anatomía de los implantes) en el que lo único que se pudo hacer, debido a que el implante tenía la conexión rota, fue roscar el aditamento ASATIM, pero solo la zona roscada y no el refuerzo y cono del implante, el cual había desaparecido (flecha en la imagen).
En nuestra clínica pusimos un aditamento de tornillo pasante en el implante distal. Y con esto se rehízo la prótesis. Así ha estado hasta este momento en el que aparece con la rosca de este tornillo pasante distal roto y dentro del implante (círculo en la imagen).
Esto significa que sólo con la rosca de 1,8 de diámetro del aditamento de cromo cobalto ha soportado más que el aditamento de tornillo pasante. Lo normal es que hubiera sido al revés.
La solución a este caso fue rehacer la rosca distal rota (un poco inclinada) y después seleccionar, sellar y tallar el aditamento ASATIM. Con la sucesión de imágenes se comprende cómo se rehace una rosca:
SELECCIÓN DEL ADITAMENTO ANGULADO MACIZO DE POSICION ROTACIONAL: 60º
La flecha negra es la posición rotacional: 0 grados del aditamento tanto en la caja Asatim como el aditamento que está instalado en el implante. Hemos de seleccionar otro aditamento que su posición rotacional esté siguiendo la flecha verde y este ha sido un aditamento de posición rotacional: 60 grados: Este aditamento angulado que la parte angulada está mirando hacia Mesial (POSICIÓN ROTACIÓNAL: 60grados) es el correcto.
Posteriormente lo sellamos con un cemento resínico. Y ya nos queda tallar. En cuanto cicatrice la encía podremos tomar impresión para la prótesis. Esperemos que resistan una temporada larga.