EFECTOS ANTIESTÉTICOS POR RECESIÓN DE LA ENCÍA EN UNA REHABILITACIÓN SOBRE IMPLANTES. SOLUCIONES.

Partimos de un caso en el que la paciente lleva una prótesis removible con telescópicas sobre las coronas metálicas superiores y que es donde vamos a centrarnos en esta rehabilitación. Se le instalaron 5 implantes en maxilar superior  para rehabilitación protésica completa, y dos implantes para reponer los 4 incisivos inferiores. El resultado tras el tratamiento fue el siguiente:

Sobre los implantes del maxilar superior se instala una rehabilitación protésica cerámica completa.  También le restauramos cuatro incisivos en la mandíbula sobre los dos implantes que le pusimos. Lo más notable de este trabajo es que fue realizado hace 20 años, durante los cuales la paciente ha tenido una perfecta salud bucodental.

Pero con el tiempo se ha producido una pequeña recesión gingival en algunos de los implantes y aunque funcionalmente no genera ningún problema, a la paciente no le gusta el metal visible. Es decir, es un problema estético y la paciente nos pide que se lo dejemos como hace veinte años.

La solución a esto es cambiar la rehabilitación protésica superior. Quitar esta prótesis no es difícil sino muy largo. Es una mañana de trabajo de desgaste de las piezas. Hay que desnudar completamente el aditamento por desgaste: no hay que dar ningún golpe de tracción a la prótesis. Lo más valioso ahora son los pilares remanentes, no la prótesis. Una vez retirada la prótesis hay que paralelar más los pilares que queden para eliminar cualquier curva del aditamento que pueda quedar y hacer un buen ajuste de la nueva prótesis.

En las imágenes siguientes aparecen diferentes momentos del desgaste de la prótesis:

Una vez retirada la prótesis los aditamentos quedan de la siguiente forma:

Posteriormente pasamos a hacer la prueba de metal:

Posteriormente pasamos a hacer la prueba de metal:

Finalmente procedemos a la colocación definitiva de la prótesis ceramometálica:

Se hizo la rehabilitación protésica superior lo más parecida posible a la de hace veinte años, quedando la paciente satisfecha con el resultado. En realidad hicimos lo que hacemos siempre: a nivel gingival las terminaciones de los dientes tienen que ser en forma de semiluna y todas a la misma altura, con las troneras entre ellas para una perfecta higiene con los cepillos interproximales.

¿Por qué se han producido estas recesiones?

Sin duda por el bruxismo (apretamiento dental por estrés), unas veces produce fracturas de la porcelana, como hemos visto en artículos anteriores, y en otras ocasiones se produce una recesión gingival por pérdida de inserción ósea del implante. Para resolver este problema le aconsejamos a la paciente el uso de férulas de descarga las cuales protegen de los daños producidos por el bruxismo durante el sueño.