SOLUCIÓN A UNA FRACTURA DE LA CERÁMICA CON EXPOSICIÓN DEL METAL EN PRÓTESIS FIJA

Un problema frecuente en la rehabilitaciones protésicas ceramo-metálicas, bien sobre implantes o sobre prótesis estándar en dientes tallados es la fractura de la cerámica con la exposición del metal, lo cual no tiene importancia para la función masticatoria pero la exposición del metal es muy antiestética al sonreir. La soluciones que nos ofrece el mercado dental para reparar la porcelana con composite fotopolimerizable con adhesión a porcelana o metal es decepcionante, ya que la reparación es poco duradera.

La mejor solución que hemos encontrado en nuestra clínica es el tallado personalizado sobre la corona fracturada, con toma de impresión y realización de corona cementada de zirconio sobre pieza tallada. No es lo mismo que se fracture una pieza unitaria que una que forme parte de una prótesis ceramo-metálica múltiple. En el primer caso la reparación es muy sencilla, pues hay que hacer un tallado completo estándar y realizar una corona de zirconio cementada. En el segundo caso la solución es mucho más compleja, ya que no se puede hacer un tallado completo, teniendo que dejar siempre una unión por mesial y distal para que la prótesis múltiple siga estando íntegral (tallado personalizado).

Una vez hecho el tallado tomamos impresiones y realizamos una corona de zirconio multilayer cementada. En estos tallados es difícil de hacer el terminado gingival ya que hay que unir cerámica restante con el nuevo zirconio, pero una vez terminado queda indistinguible. Además es muchísimo más duradero que las soluciones que hay en el mercado.

Les presentamos algunos casos demostrativos:

Este caso es un canino superior de una arcada ceramo-metálica sobre implantes. Hacemos el tallado manteniendo la unión metálica con las piezas vecinas con muescas talladas. No hay línea de terminación gingival del tallado. Es más fácil de mantener la estética si hay encía adherida alrededor de la estructura del implante de la pieza con la cerámica fracturada.

El siguiente caso es el canto de un central (1.1) que se fractura apareciendo metal y es el extremo de un póntico sobre implantes.

Lo que se presenta es el tallado en personalizado de la corona dejando una muesca de unión con el resto póntico pero haciendo un hombro biselado sobre el que se apoya la corona de zirconio. Hay que pulir muy bien la unión con una fresa en piedra de Arkansas.

Por último el caso de un lateral 2.2 sobre una pieza póntica que se fractura la cerámica mostrando el meta. Tenemos que tallar haciendo un hombro biselado o Chamfer respetando las troneras y haciendo unas muescas en la unión con las piezas adyacentes y dejando un paso para la oclusión fabricamos una corona personalizada cementada de zirconio.