HISTÓRICO DE FRACTURAS SOBRE IMPLANTES EN TRES PERÍODOS: 1994, 2005 Y 2021

1994

El paciente fue tratado en el año 1994 con una rehabilitación oral. Se instalaron 10 implantes métrica de rosca de conexión 2,3mm : 6 en maxilar superior y 4 en maxilar inferior. En maxilar superior se instalan 3 en segmento distal derecho y 3 en segmento distal izquierdo y permanecen 4 dientes incisivos anteriores superiores como remanente. Con estos 10 apoyos en maxilar superior (3 implantes +4 dientes+3 implantes) se instala una arcada ceramometálica superior por segmentos (3+4+3). En mandíbula se instalan 4 implantes en zona distal inferior derecha y una prótesis ceramometálica en segmento individual sobre estos 4 implantes, el resto son dientes naturales con coronas ceramometálica. Todos los aditamentos utilizados fueron rectos macizos originales de la marca utilizada en aquel momento (titanio grado 3). Así de este modo se realiza la rehabilitación oral.

2005

El paciente no presenta incidencias hasta el año 2005,  cuando acude a consulta con el segmento distal derecho desprendido y en el que se había producido una fractura de los aditamentos macizos a nivel de la unión del aditamento con implante, de forma que la rosca fracturada del aditamento está encajada dentro de los implantes.

El tratamiento que se intento fue extraer las roscas rotas con ultrasonidos, pero no se pudo, por lo que procedimos a realizar el vaciado de estas roscas rotas y a realizar unas espiras nuevas en estos vaciados con un set de machos roscantes, para después roscar nuevos aditamentos originales de la casa ya fabricados en aleación de titanio (grado V) . Una vez instalados los aditamentos procedimos a su tallado y a realizar la prótesis ceramometálica como tenía antiguamente.

Este caso esta publicado en el libro: Perfilometría en la Rehabilitación oral (1998) y en la revista española odontoestomatológica de implantes de 2007.Y también fue publicado en el listado de casos para la Evalucación Clínica del Technical File de la empresa ASATIM SL para la solicitud de su certificado CE.

2021

Actualmente vuelve el paciente de nuevo con la misma prótesis. Había roto dos de los tres pilares en concreto los más distales. El primero de los dos había roto la rosca del aditamento dentro del implante como ocurre habitualmente. Pero el ultimo pilar había roto directamente la cabeza del implante tal como se ve en la radiografía y lo que quedaba era un cilindro de titanio macizo perfectamente integrado en el maxilar, sin posibilidad de enroscar nada. Le explicamos al paciente que habría que quitar y poner un implante en el mismo acto. El paciente dijo que no, así que decimos que no se haría cirugía. Buscamos solución alternativa: hacemos un un agujero en el centro del macizo cilíndrico del implante roto y pasamos sucesivamente el set de machos roscantes. Utilizamos una fresa cañón de 1 mm que poco a poco se va introduciendo hasta 8mm con un poco de vagación, que hace que sea un poco mas de 1mm de diámetro. Posteriormente pasamos el conjunto de machos roscantes de métrica 2mm para poder usar un aditamento experimental, que era un palo de rosca de diámetro 2 mm unido a un cuerpo metálico en forma de sombrero napoleónico fabricado en cromo/cobalto, prototipos primitivos de la sistemática ASATIM y que tienen la característica de tener gran resistencia a la fractura. Nos llevó un tiempo largo el tallado de dichos aditamentos, tal como se puede observar en las imágenes, y tras cicatrizar la encía se le hizo una prótesis estándar. Esperemos que no lo rompa más veces.