ODONTOSECCIÓN Y EXTRACCIÓN RADICULAR INFECTADA.

Paciente de mediana edad al que se le hizo una endodoncia con restauración de composite en el primer molar inferior o mandibular izquierdo hace varios años. Con el tiempo ha filtrado haciéndose caries en el interior de la restauración, e incluso en la raíz anterior o Mesial, en la cual se produjo una fractura vertical. Esto provocó el inicio de molestias en el paciente y es cuando acude a la clínica del Doctor Faus. Tras estudio radiológico, y ante el estado y molestias de la pieza, se le propone exodoncia y colocación de implante para restauración definitiva. El paciente con la explicación realizada sobre los implantes dentales manifiesta sus temores y pregunta sobre otras posibilidades menos traumáticas y mas económicas.

Se le explica la posibilidad de hacer una odontosección.

Como la raíz del molar que esta con la fractura vertical es la raíz anterior se le explica que hay que separarla de la posterior. A continuación procederíamos a realizar la extracción de ésta y la limpieza de la fibrosis de la zona. Dejamos curar el tiempo necesario para que cicatrice la zona anterior y ver cómo va evolucionando la raíz posterior.

Pasado un tiempo se le cita para tallar el muñón de la raíz distal, que ha tenido una buena evolución una vez separada de la raíz anterior infectada.

En la misma sesión se le instala el hilo de retracción, para la toma de impresiones con siliconas.  También diseñamos una corona de circonio multilayer, la cual se le cementa al cabo de una semana. Esta corona de circonio se deja muy suave de oclusión para que no sea presionada por las fuerzas de masticación y bruxismo, porque tendría más tendencia a la fractura.

También hay que insistir al paciente en la higiene, pues hay que limpiar la zona con hilo de seda dental metiéndose por debajo de la zona coronal que está en extensión protética. Se cita al paciente para revisiones periódicas.