ORTODONCIA EN ADULTOS: MALOCLUSIÓN EN CLASE I
Vamos a ver el tratamiento de ortodoncia en adultos con maloclusión en clase I de un paciente de 42 años en el que se observa apiñamiento dental con apariencia agresiva y antiestética al sonreír. En los adultos el crecimiento óseo de los maxilares ya está terminado por lo que tenemos que limitarnos en los tratamientos de ortodoncia a ligeros movimientos dentarios dentro de las arcadas dentales.
El paciente presenta también, ya antes del tratamiento, retracciones gingivales que quizás en el tratamiento ortodóncico puedan acentuarse, por tanto, hay que informar al paciente de las posibles recesiones de la encía que llevarían a posteriores cirugías de injerto procedente del paladar.
El paciente presenta un gran apiñamiento dental por lo que sólo se puede crear espacio, para poder alinear todos los dientes, con extracciones dentales, normalmente de los cuatro primeros premolares (14, 24, 34, 44). Una vez hechas las extracciones se instalan los brackets y los arcos de alineamiento, que progresivamente van alineando las piezas dentales teniendo que usar cadena elástica para cerrar los espacios que se van formando. Al mismo tiempo hay que encajar los incisivos en lo que denominamos Clase I (cuando el canino superior ocluye entre el premolar y el canino inferior), lo cual se consigue con elásticos intermaxilares que el paciente tiene que colaborar usando, según nuestras indicaciones.
El tratamiento dura año y medio. Una vez terminado el caso es muy importante la prevención de la recidiva a la malposición dental, por tanto el paciente deberá dormir con férulas termoplásticas que previenen dichas recidivas, también nosotros instalamos por detrás de los incisivos inferiores y superiores retenedores metálicos invisibles que unen los dientes y previenen estas recidivas.