LA PROBLEMÁTICA DE LA PRÓTESIS FIJA ATORNILLADA FRENTE LA A PRÓTESIS FIJA CEMENTO-ATORNILLADA. SOLUCIONES.
Para la prótesis fija dental en el mundo se han estandarizado dos sistemas claramente: las prótesis fijas cemento-atornilladas y las prótesis fijas cemento-atornilladas. Ambos sistemas presentan el mismo problema: la filtración de fluidos orales y contaminación al interior de las conexiones de los implantes con la prótesis desde el primer día de su instalación. Esta produce un engrasamiento que determina el aflojamiento con el tiempo, que generalmente termina en rotura de los tornillos de sujeción de la prótesis si no se resuelve.
Cuando se afloja una prótesis cemento/atornillada es un verdadero problema pues es difícil quitar la prótesis cementada al completo porque mientras desgastas la prótesis se mueve, y hay que intentar encontrar el agujero del aditamento de tornillo pasante que se usó y no sabemos exactamente donde está, además habrá que hacer una prótesis nueva con el gasto que esto supone.
Cuando se aflojan las protesis atornilladas ya tienen un conducto directo a la cabeza del tornillo pasante para poderlo apretar o aflojar de nuevo. En principio no hay que cambiarla.
Este detalle es lo que ha hecho que la prótesis atornillada se haya impuesto a la cemento-atornillada. Toda la industria se ha volcado sobre el sistema atornillado.
En nuestra clínica no usamos ninguna de las dos. Utilizamos la Sistemática ASATIM que nos ha servido para ir desarrollando un sistema fiable en cuanto a resistencia de las prótesis a la fractura, estética dental y posibilidad de una higiene oral.
La Sistemática ASATIM usa aditamentos angulados macizos para llegar al paralelado de estos para recibir una prótesis fija estándar, por lo que el aflojamiento de los aditamentos no es posible. Pues es la misma prótesis fija la que una vez cementada impide el giro excéntrico de dichos aditamentos, ya que son aditamentos angulados en una sola pieza. Además se recomienda el sellado de los aditamentos al implante con resina líquida dual para evitar la filtración y halitosis, tan característica de otros sistemas.
El sistema de prótesis atornillada directamente al implante necesita paralelismo, como esto a veces no es posible las casas comerciales han inventado una forma de paralelar el sistema de atornillado por medio de “multiunits angulados” que hacen que por medio de un microtornillo se pueda atornillar el multiunit a la prótesis que se haya diseñado. Los multiunits son frágiles y antiestéticos, por lo que los odontólogos evitan el multiunit tratando de atornillar directamente al implante, por lo que las casas comerciales han decidido también recomendar las prótesis planificadas, es decir, poner los implantes muy paralelos, y esto implica que, si hay que meterse en el seno, se hace elevación de seno maxilar (muy traumática) y no recomiendan esquivarlo porque inclinas el implante y ya no está paralelo. En definitiva, que tienen que quedar paralelos para que la entrada del tornillo pasante para fijar la prótesis quede por oclusal y no entre por la cara visible de la prótesis, pues esto queda horrible.
La sistemática Asatim, por el contrario, recomienda instalar los implantes donde haya hueso y lo más largo posible esquivando los accidentes anatómicos. Tenemos que planificar las emergencias de las conexiones del implante, pero no nos importa el disparalelismo que puedan presentar pues normalmente la sistemática asatim los paraleliza siempre. Además, los procedimientos de arrastre de la posición de los implantes al modelo de escayola para el laboratorio dental se eliminan (transfer, replicas, tornillo fijación laboratorio, calcinables, soldaduras…) y con ello el número de visitas a la clínica. El sistema que utilizamos en nuestra clínica (ASATIM) es sinónimo de simplicidad en la prótesis.
El problema principal de la prótesis atornillada sigue siendo la filtración de la conexión y el aflojamiento de la prótesis. En el ejemplo que se expone vemos el metal sinterizado de la conexión del aditamento con el implante y es un circulo metálico bastante profundo debido a que los implantes deben estar muy paralelos, pero que entra sin tocar pared, es decir aquí se va a seguir produciendo filtración pues no hay nada que lo impida y con el tiempo la prótesis se aflojará y el paciente sentirá cómo empieza a moverse.