A medida que transcurren los años las piezas dentales van perdiendo hueso y la encía acompaña y retrocede con el hueso que envuelve al diente. Se va exponiendo la raíz con su aspecto amarillento y además entre los dientes se forman puntos negros, entendiéndolo así porque en este momento las raíces están más separadas a nivel apical y la luz no entra. El espacio interdental aumenta por este retroceso y además por efecto del bruxismo los dientes se separan un poco, de forma que se va agrandando el espacio.
Cuando se ha producido este proceso muchas veces los pacientes se quejan de que los restos alimenticios entran en este espacio en exceso y aunque se puede limpiar es muy molesto y preguntan por alguna solución que haga más llevadero el tema.
Una solución que funciona bastante bien es un truco que utilizamos hace ya años.
Este truco consiste en instalar durante dos días una goma de separación, que usamos en ortodoncia, para separar molares y calzar las bandas ortodóncicas de molares.
Esta goma (ver imagen) actúa separando todavía más las piezas dentales. De forma, que cuando viene al cabo de dos días, se ha producido una mayor separación entre piezas. En esta posición más separada es cuando hacemos la reconstrucción con composite, realizando un cajetín de retención en clase II con banda, para reconstruir el contacto con la pieza adyacente y con la mayor área de contacto posible.
Cuando terminamos la reconstrucción el hilo de seda dental pasa con suavidad. Pero al cabo de unos días se produce un efecto mágico, las piezas dentales, que se habían separado por efecto de la goma, tienden a recobrar la posición que tenían antes de instalar la goma de separación de ortodoncia.
Con lo cual las piezas dentales tienden a apretarse una contra la otra en la zona que habíamos hecho la reconstrucción de composite y ahora, al pasar el hilo dental, sí que cuesta entrarlo tal como se ve en el video del artículo.
Solo con el video, y no con una imagen, es la única forma de poderlo comprobar.
A partir de este momento la entrada de restos alimenticios disminuye muchísimo dejando de ser tan molesto como cuando estaban las piezas dentales separadas. Por supuesto hay que seguir usando el hilo de seda dental, en este espacio y en el resto de dientes.