MÉTODO DE SOLUCIÓN PARA LOS TORNILLOS ROTOS DENTRO DE UN IMPLANTE HEXÁGONO INTERNO COMPATIBLE
Una complicación que surge con los implantes dentales es la fractura de un tornillo roto dentro. Siempre se rompen por el mismo sitio, al principio de la rosca junto al hexágono que hay en el interior del implante. La aleación de titanio, de la que están fabricados los aditamentos que se introducen en el implante dental es muy compatible pero frágil y acaba rompiéndose. Por eso en nuestra clínica utilizamos la Sistemática Asatim cuyos aditamentos de aleación de cr-co (cromo-cobalto) revestidos de nitruro de titanio aun no se ha roto ninguno.
Como ya hemos comentado los tornillos de aleación de titanio se rompen en ocasiones, mayormente aditamentos de tornillo pasante y prótesis atornillada.
Cuando nos llega algún aditamento sobre implante roto vamos a intentar extraer la rosca rota. Para extraerlo intentamos hacerlo con métodos de vibración, con un instrumento de ultrasonido, haciendo un movimiento de desenroscado con el que normalmente va a salir. Tal como vemos en las siguientes imágenes:
Si en cinco minutos trabajando con el ultrasonido no conseguimos extraer la rosca rota es que no va salir, bien porque fue sellado o bien porque la rosca rota se queda fuertemente adherida con la rosca del implante, de manera que se detiene o interrumpe el deslizamiento.
El siguiente paso para solucionar esto será ‘rehacer la rosca’ in situ (en la boca del paciente), para ello haremos el vaciado central del cuerpo de la rosca rota, para lo que usamos una fresa-cañón especial de 1 mm de diámetro. Este es un trabajo muy minucioso en el que hay que vaciar muy céntricamente porque cualquier desvío puede crear una falsa vía en el implante hacia el hueso. Por tanto debemos concentrarnos mucho al iniciar el trabajo para no desviarse en el vaciado del cuerpo de la rosca. La dificultad de este proceso viene dada por la complejidad de trabajar en un espacio tan reducido como es el interior de un implante en el maxilar de un paciente. Hay que hacer esto con abundante irrigación acuosa para no recalentar el hueso del paciente.
Durante el proceso de vaciado hacemos varias radiografías de control para comprobar la correcta dirección del vaciado del cuerpo central de la rosca rota. Una vez hemos hecho el vaciado del cuerpo roto de la rosca, pasamos al uso de ‘machos de roscar’ para rehacer la rosca. En nuestra clínica se utilizan juegos de machos roscantes adaptados al medio bucal, esta adaptación ha sido diseñada por el Doctor Faus. Hacemos un uso secuencial del juego de machos roscantes adaptados siguiendo el método estándar de neoformación de rosca.
Una vez completada la rosca ya podemos instalar nuestros aditamentos de cr-co revestidos de nitruro de titanio y proceder a una nueva prótesis ceramo-metálica.