ESQUIVACIÓN DEL SENO MAXILAR
La esquivación del seno maxilar es propuesta por el Dr. Faus como alternativa a la elevación del seno maxilar tan traumática y que con tanta frecuencia se propone, con la cantidad de infecciones posteriores que presenta como la sinusitis.
El seno maxilar es una estructura hueca que se encuentra en el maxilar superior, cuya función es diversa y está situado en la parte superior de los dientes molares. Cuando los molares desaparecen, también desaparece el hueso, y la tendencia para instalar implantes es crear hueso nuevo con una técnica que se denomina elevación del seno maxilar, la cual consiste en realizar un relleno óseo despegando la membrana del seno maxilar e interponiéndolo en este espacio. Esta cirugía es muy traumática y presenta posteriormente muchas infecciones, por eso proponemos la esquivación del seno maxilar como alternativa en los casos que sea posible.
En este artículo nos centraremos en la rehabilitación prótesica una vez instalados los implantes esquivando el seno y veremos que están muy inclinados.
En la rehabilitación protésica utilizamos la Sistemática Asatim en contraposición a la sistemática de prótesis atornillada tan extendida pero que tantos aflojamientos de la prótesis produce.
Proponemos la prótesis sellado-cemento-atornillada con aditamentos macizos angulados monoblock fabricados en aleación de cromo-cobalto-molibdeno recubierto de nitruro de titanio (evita la corrosión) lo que confiere a la estructura protésica una resistencia a la fractura muchísimo más alta que si fueran de aleación de titanio.
Los aditamentos angulados macizos NO se pueden aflojar o desenroscar, ya que rosca y pilar son un solo cuerpo y el cementado de la prótesis fija que reciben impide el aflojamiento. Realizamos el sellado de los aditamentos en el interior del implante con resina líquida dual para evitar la filtración de la grasa de los alimentos.
Los aditamentos que utilizamos permiten ser tallados hasta conseguir angulaciones de hasta 40º que permitan un correcto y retentivo cementado de las coronas. Recordemos que para esquivar el seno los implantes tienen que estar muy inclinados.
Posteriormente realizamos una prótesis fija (zirconio o ceramo-metálica) que estará cementada sobre los muñones que hemos tallado. Esta prótesis será estética e higiénica y el paciente recibirá formación sobre su limpieza.